“SEMANA DE LA MÚSICA” en el C.P. Enrique Alonso

musica

A partir de mañana lunes 4 y hasta el viernes 8 de marzo el C.P. Enrique Alonso estará inmerso en una SEMANA repleta de actividades musicales que tienen como objetivo fundamental el enriquecimiento cultural de nuestros escolares y, en particular, concienciarles de la importancia de la música como elemento que contribuye a su desarrollo integral.

No cabe duda que la música puede reforzar los lazos emocionales del niño con su entorno y estimular su desarrollo intelectual y anímico. En muchos estudios se ha observado que los niños cuya vida diaria tiene una buena presencia de música y movimiento rinden mejor en los aspectos de pensamiento conceptual abstracto, improvisación, originalidad, desarrollo verbal y coordinación física. La conexión entre cuerpo y mente generada por la música y el movimiento les enseña a expresar sus emociones e ideas. Hay que tener en cuenta que:–La música contribuye al desarrollo integral del niño: La música es un recurso de primer orden en la formación de los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, dentro de una educación integral de los niños y adolescentes, tanto en aspectos cognitivos como emocionales y sociales. Los niños y niñas estimulados musicalmente tienen un desarrollo cognitivo mayor, responden más rápido y mejor en el aprendizaje y, por ello, es importante hacer un buen planteamiento de las actividades musicales en los centros educativos”.–La música potencia otros aprendizajes: Todos los niños en la etapa infantil tienen un gran potencial musical, que sabiendo estimular, puede contribuir a un gran desarrollo intelectual y emocional. En este sentido, la música es un recurso estratégico transversal beneficioso para la instrucción y aprendizaje de las demás materias escolares; para el desarrollo de estrategias base, tanto cognitivas, como emocionales y sociales; para potenciar la formación integral de la persona a través del cultivo de valores de carácter realmente humanístico.

LaSemana de la Música se inaugura mañana lunes, día 4 de marzo a partir de las 10 de la mañana con un HOMENAJE AL COMPOSITOR GIUSEPPE VERDI en el BICENTENARIO DE SU NACIMIENTO (1813-2013). La actividad estará dirigida por el profesor de música del centro y orientada al alumnado de 5º y 6º de Primaria. El objetivo principal de la actividad es acercar a los escolares de estas edades la importancia que para la Historia de la Música ha supuesto la figura de este compositor, centrado especialmente en su faceta de autor de óperas, al tiempo que se hablará de la voz como instrumento musical, los tipos de voces y la ópera como género musical entre otros contenidos. La sesión será muy visual y participativa con la proyección de videos musicales con los fragmentos de óperas de Verdi más conocidas, presentaciones sobre la vida y obras del compositor, canciones de alguna de las arias en su idioma original y versiones que otros músicos han hecho sobre las mismas, etc.

Ese mismo día pero a partir de las 12,30 horas será el turno de los escolares de Infantil 3 años quienes tendrán la oportunidad de participar en la audición musical “PEDRO Y EL LOBO”, cuento musicado por el compositor SERGEI PROKOFIEV con el que se pretende dar a conocer algunos de los instrumentos de la orquesta.

Ya el martes, 5 de marzo, vendrá uno de los “platos fuertes” de la semana: el concierto que 12 alumnos y alumnas del colegio con edades entre 8 y 12 años y estudiantes de Conservartorio y/o Escuelas de música van a ofrecer en el Salón de Actos del centro a sus compañeros de Educación Infantil (3, 4 y 5 años) y Primer Ciclo (1º y 2º de Priimaria)

Entre las 9,30 y 11 (en un primer pase) y desde las 12,30 a 13,30 aproximadamente horas (en un segundo pase), Jorge, Alba Suárez, Noa, Alba, María, Pablo, Juan Miguel, Inés, Adrián, Esther y Carla Yara serán los encargados de poner música a un buen número de partituras para piano aunque también destacarán otros instrumentos como el violín, el violonchelo, el contrabajo o la guitarra, sin olvidarnos de la voz como instrumento musical.

El miércoles, 6 de marzo llega otro “plato fuerte” de la semana, en esta ocasión servido por FALCONE/KUHL DÚO, entre las 10 y 12 horas y dirigido a los escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria.

FALCONE/KUHL DÚO es una iniciativa musical totalmente innovadora. Neoyorquinos John Falcone (fagot) y Joshua Kuhl (contrabajo) llevan más de 20 años colaborando en formaciones tan diversas como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, John Falcone Group (jazz), Lunar Vision (funk/rap) y Cambios de Tiempo (clásico contemporáneo). Para el presente proyecto, se han unido para dar a luz una fusión muy original con un protagonista especial: el fagot. Este instrumento sinfónico dejará a un lado su tímbrica habitual para sorprendernos con un sonido interesante y moderno. Combinando estilos que van de la música clásica al jazz contemporáneo, la fusión propuesta por Falcone/Kuhl Dúo no dejará indiferente a ningún oyente.

Los conciertos de Falcone/Kuhl Dúo se programan según el público de cada ocasión. Siempre hay un comentario hablado para explicar las obras que se toca. Tienen un repertorio amplio desde Bach hasta Miles Davis hasta obras escritas para los mismos músicos. Cuando sea adecuado, cuentan con la participación de todos los presentes.

Ese mismo miércoles, 6 de marzo a partir de las 12,30 será el turno de los alumnos de Infantil 4 y 5 años quienes tendrán la oportunidad de participar en la audición musical “PEDRO Y EL LOBO”, cuento musicado por el compositor SERGEI PROKOFIEV con el que se pretende dar a conocer algunos de los instrumentos de la orquesta.

Ya el jueves, 7 de marzo entre las 10 y 12 de la mañana, los alumnos y alumnas de 2º y 3º de Primaria participarán en la proyección de las películas FANTASÍA Y FANTASÍA 2000 de Walt Disney, a través de las cuales entrarán en contacto con fragmentos musicales de los más importantes compositores de la Historia todo ello apoyado en unos efectos visuales muy atractivos.

La “Semana de la Música” se clausurará el viernes 8 de marzo con la participación de los escolares de 1º y 4º de Primaria en la audición musical “PEDRO Y EL LOBO” y “FANTASÍA” respectivamente, en horario de 10 a 12 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: