Preparamos el concierto didáctico “5 Héroes 5”

El próximo 16 de mayo de 2.012 los alumnos y alumnas de 5º y 6º tendréis la oportunidad de asistir en Oviedo a un concierto didáctico en el Auditorio Príncipe Felipe organizado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias titulado “5 HÉROES 5”.
El objetivo principal de este concierto es acercarnos a la obra de uno de los grandes compositores de la historia de la música como ha sido Ludwig Van Beethoven, especialmente a través de sus grandes oberturas.
El título “5 Héroes 5” hace alusión a cuatro grandes personajes que son fuente de inspiración para Beethoven además de su propia figura como un gran “héroe” de la historia: Coriolano, Egmont, Fidelio y
Leonora.
En este concierto tendremos ocasión de escuchar en vivo y en directo fragmentos de cada una de estas obras compuestas por Beethoven además de adentrarnos en la obertura como forma musical y profundizar en el conocimiento de los instrumentos musicales. También tendremos la ocasión de escuchar un fragmento de una de sus sinfonías más conocidas: la Sexta Sinfonía en Fa mayor “Pastoral” Op. 68.
Con el fin de que puedas ampliar los conocimientos que estamos trabajando en el aula y puedas conocer cómo es la música de cada uno de los fragmentos musicales a los que hemos referencia anteriormente os dejo este material. Espero que os sea útil para poder disfrutar más, si cabe, del concierto didáctico.

                                                                                          
  BIOGRAFÍA Y OBRAS  DE LUDWIG VAN BEETHOVEN    

    BIOGRAFÍA DE BEETHOVEN (WIKIPEDIA)

 

LOS HÉROES: 

1. OBERTURA  “CORIOLANO” (Basada en “Vidas paralelas” de Plutarco)

Compuesta en 1807, para la obra de H. van Collin.
Argumento: Coriolano fue un general romano que, después de aliarse con los Volscos, renuncia a su odio por Roma y pretende reconciliar a los romanos con sus enemigos. Pero éstos recelan de sus intenciones y es en ese momento cuando comprenden que el camino al que les ha conducido su propia naturaleza no tiene salida.

Esta obra describe a Coriolano, que fue un héroe contradictorio vencido por el destino,  incomprendido defensor de la libertad, que aparece en la obra de Plutarco “Vidas paralelas”.  Es el conflicto entre la personalidad y las leyes establecidas de las conveniencias sociales. El perfil del protagonista establece una afinidad con el hombre que, como Beethoven, concibe la vida como una épica. En el tema inicial se nos muestra el espíritu beligerante de Coriolano, que contrasta con un segundo tema que refleja su reflexión y honradez. Los diseños dinámicos y sonoros muestran claramente la dualidad del personaje. Es muy interesante observarcómo Beethoven utiliza el silencio como recurso, al principio para crear tensión, mostrando el carácter rudo y violento de un militar y, después, en el pasaje final de laobra, simbolizando la muerte del héroe.

 

2. OBERTURA “EGMONT” (basada en Egmont” de Goethe)

 Compuesta en 1811, después de leer el drama de Goethe.

Argumento: Egmont era un aristócrata flamenco que luchó por la emancipación de su país, por entonces, bajo el yugo de los españoles. Fue ajusticiado por el Duque de Alba en la Plaza Mayor de Amberes. Su muerte encendió la insurrección de su pueblo, que liberará al país de la tiranía española.

 Egmont es la historia de la lucha de un héroe por la libertad de su país. Egmont es todo aquél que pretende vivir libre resistiendo al peligro. Su gran optimismo y su inconsciencia le conducen a un trágico final pero, una vez en el calabozo y en la víspera de su ejecución, medita la muerte y la acepta, por haber vivido libre. Su sacrificio fue una gran victoria, ya que su propio ejemplo fue el acicate, para que su pueblo obtuviera la victoria.
Beethoven, lejos de brillar con esta partitura, se subordina a los deseos de Goethe, quien ya había concebido la obra para ser acompañada de música, ya que los diversos pasajes donde la música está prevista están indicados de forma expresa.
El tema tenía un profundo significado para Beethoven como expresión de su fe en los ideales de la liberación nacional y la libertad humana. Música llena de contrastes y de tensión.

 

 

3.  OBERTURAS “FIDELIO” Y “LEONORA III”  (basadas en “Leonora o el amor conyugal”)

Argumento: La ópera se desarrolla en una prisión española durante el siglo XVII, donde Florestán ha sido encerrado por Pizarro, por haber querido desvelar las malversaciones de éste, importante personaje del reino y gobernador de la prisión. La mujer de Florestán, Leonora, consigue, haciéndose pasar por un joven de nombre Fidelio, ser contratada como ayudante del guardián jefe, Rocco. Al final llegará el ministro, enviado del rey, que liberará a Florestán y ajusticiará a Pizarro.
Personajes:

Leonora (Fidelio): es la mujer de Florestán y símbolo del amor conyugal.
Florestán: Marido de Leonora y símbolo de la justicia.
Pizarro: Gobernador de la prisión y símbolo de la maldad.
Rocco: Carcelero.
Ministro: Enviado del Rey y amigo de Florestán.

Los personajes principales de esta ópera representan principios morales dentro de la eterna lucha entre libertad y tiranía.
La única ópera de Beethoven, “Leonora o el amor conyugal” (como se tituló en un principio) o “Fidelio” (como se llamó posteriormente), le costó a Beethoven, no pocos quebraderos de cabeza, sinsabores, disputas… ya que realizó varias versiones (hasta cuatro), hasta llegar a la definitiva. Para Beethoven era el “hijo” que más sufrimientos le había costado, por ello era él el más querido.
El libreto elegido para su ópera fue “Leonora o el amor conyugal” del francés Boully (traducido al alemán por Sonnleithner). El original francés constaba de dos actos, pero Sonnleithner resumió el texto al traducirlo modificando algunas estrofas y dividiéndolo en tres actos.
La cuestión del título, según algunos autores, tiene varias versiones, pero para mayor comodidad llamaremos Leonora a las dos primeras versiones y Fidelio a la versión definitiva.
La primera versión (1805) fue un fracaso. Para la segunda (1806) y ayudado por unos amigos, modifica el texto y su estructura (de tres actos pasa a dos) y suprime varios números. Esta nueva versión de Leonora, no tiene el éxito esperado, aunque nos queda la obertura que escucharemos al final del concierto, y durante varios años no sabremos más de esta obra.
Y será en 1814, donde aparece la tercera y definitiva versión, bajo el título de“Fidelio”.

 


Ópera-Film “Fidelio” (1970)

 

 

2.  La Sexta Sinfonía en Fa mayor “Pastoral” Op. 68:

Beethoven amaba la naturaleza como fuente de inspiración y de vida; le encantaba pasar mucho tiempo caminando por el campo. Esta Sexta Sinfonía es el mayor tributo que el compositor podía darle. Pero no intenta hacer un retrato fiel de los paisajes visuales y sonoros visitados o sugeridos, sino de sus sentimientos hacia ellos, lo que en él provocaba la contemplación de la naturaleza. Según sus propias palabras, el objetivo es «más expresión de sentimientos que  pintura de sonidos».

En esta sinfonía podemos compartir los sentimientos de Beethoven mientras pasea por el campo, sentarnos con él junto a un arroyo, contemplar una animada reunión de campesinos, sentir una ruidosa tormenta y terminar oyendo a los campesinos cantando y divirtiéndose mientras vuelve a salir el sol.

Esta sinfonía consta de cinco movimientos, en lugar de los cuatro habituales en el resto de sinfonías de Beethoven. De ellos, los tres últimos se interpretan seguidos, sin la pausa habitual entre un tiempo y otro.  La plantilla instrumental es distinta en cada movimiento. En los más líricos, I-II y IV, el compositor dispone una orquesta clásica, más bien pequeña, con flautas, oboes, clarinetes, fagotes y trompas, además de la sección de cuerdas. En el tercer movimiento, para conseguir una buena tormenta, añade dos trompetas, dos trombones, timbales y un flautín.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: